Noticias

  • 29/12/16  La madurez de un proyecto

    La vocación de los proyectos debe ser la sostenibilidad. El término tiene varios sentidos, pero aquí nos referiremos a la calidad de un proyecto, expresada por los cambios duraderos en las causas que determinaban la vulnerabilidad del colectivo que se pretende alcanzar. El diálogo con las comunidades debe permitirnos identificar sus vulnerabilidades y las causas de las mismas. Como decíamos, un proyecto sostenible es aquel que produce cambios duraderos en esas causas. Así mismo, el término sostenibilidad habla de la implicación de las comunidades e instituciones destinatarias, hasta un punto en que, después de un tiempo, el proyecto camina de manera independiente, sin necesidad de apoyos o recursos foráneos. Algo falla cuando pasan los años y un proyecto permanece en una dependencia de recursos del exterior. Dignidade ha trabajado en la comunidad de Mihecane (provincia de Nampula) desde el año 2004. Todo comenzó con una petición formal de las autoridades tradicionales de la aldea. La escuela más cercana estaba a varios km. y la mayoría de los niños y niñas de Mihecane quedaban sin escolarizar. Después de un tiempo de conversaciones, en las que participaron la mayoría de los miembros de la comunidad, incluidas las mujeres (fue una exigencia que colocamos al inicio), la comunidad construyó un pabellón con cañas y barro, con techado de paja y comenzamos una escuela rudimentaria. Actualmente hay dos pabellones de ladrillos, una secretaría, casas para los profesores, una perforada y un depósito para almacenamiento del agua. El Ministerio de Educación se ha ido involucrando progresivamente en el proyecto, de tal manera que, en los dos últimos años, la casi totalidad de los docentes, así como el material didáctico, ha sido aportado por el Ministerio, a través de la Dirección Distrital de Educación de Ribáuè. Finalmente, el proyecto ha alcanzado su madurez y el gobierno de Mozambique ha asumido su gestión. Centenares de niños y niñas han pasado por la escuela Dignidade de Mihecane. Nosotros nos vamos, pero la escuela permanece.

  • 11/02/15  Inundaciones Mozambique

    Dignidad ha puesto en marcha un proyecto de ayuda humanitaria debido a la catástrofe por causa de las lluvias en el norte de Mozambique. El objetivo es cubrir necesidades inmediatas a más de 100 familias afectadas en el distrito de Milange.
    Ahora es el turno de las epidemias. Un poco más al sudeste de donde sucedieron los hechos, está la región de Marcaçao, donde trabajamos hace más de 10 años. Aquí los daños por el agua no han sido tan dramáticos, pero se ha declarado una epidemia de cólera. en una comunidad aislada, de apenas 400 familias han muerto ya 30 personas. De esas 30 personas, dos son alumnas de nuestra escuela: Luisa y Marta, de trece y doce años respectivamente.
    Estamos coordinando el trabajo, además de informar a la comunidad de como prevenir el contagio y repartiendo cloro para tratar el agua. 
    En la ciudad de Mocuba la fuerza de las aguas arrastró el puente sobre la carretera nacional, que comunica el sur con el norte, con lo que medio país ha quedado aislado por vía terrestre.

    Colabora enviando un donativo y difundiendo este mensaje:
    Caixa Catalunya: 2013 0715 70 0200280029
    La Caixa: 2100 0349 75 0200153968
    Bankia: 2038 6571 11 6000020461

     

    Puente de Mocuba

  • 15/03/13  Colaboración con "Mãos que Falam"

    En marzo se ha firmado un acuerdo de cooperaciõn con la asociaciõn mozambicana de sordomudos "Mãos que Falam" (Manos que Hablan). El proyecto contempla la creaciõn de recursos educativos diversos para el colectivo de sordomudos de la regiõn de Maputo. Dignidad aporta sus instalaciones en la zona de Kongolote, asíi como mãquinas de costura, una zona hortícola de unos 5.000 m2, aperos de labranza, etc.

HISTORIAL DE NOTICIAS:

  • Nuestro trabajo

  • Programas

    Desde el año 2012 Dignidad ha comenzado ha trabajar en el ámbito de la acción social en la isla de Ibiza.

    +Más info
  • Preguntas

    EL PROGRAMA DE APADRINAMIENTO DE DIGNIDAD es una forma de contribuir al desarrollo de comunidades empobrecidas de Mozambique

    +Más info
  • APENAS 3 €/ mes Hazte socio

    Ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos niños y niñas de Mozambique está en tus manos. Participa en el cambio.