Noticias

  • 06/04/18  Viaje a Mozambique

    El 6 de abril viajó para Mozambique un equipo de Dignidad. El obetivo del viaje es llevar a cabo diversas labores de seguimiento de los proyectos en las provincias de Zambézia y Nampula. Así mismo están previsto encuentros con las autoridades educativas de las diferentes provincias para coordinar el trabajo de las escuelas y firmar diversos acuerdos de colaboración. La estancia prevista es de un mes.

  • 24/07/17  Proyectos de Dignidad aprobados por el Fons Pitiús de Cooperació

    En la convocatoria anual de proyectos del Fons Pitiús de Cooperació, del año 2017, se resolvió aprobar los dos proyectos presentados por Dignidad, por un valor total de 59.517 euros. Se trata de acciones a ejecutar durante 2018 en la provincia de Zambezia (Mozambique). El primero da continuidad un año más a la Escuela Primaria Dignidade de Marcação, en el distrito de Luabo. El segundo se refiere al programa de alfabetización y educación de adultos (AEA) que Dignidad desarrolla a través de varios socios locales en el distrito de Milange.

  • 29/12/16  La madurez de un proyecto

    La vocación de los proyectos debe ser la sostenibilidad. El término tiene varios sentidos, pero aquí nos referiremos a la calidad de un proyecto, expresada por los cambios duraderos en las causas que determinaban la vulnerabilidad del colectivo que se pretende alcanzar. El diálogo con las comunidades debe permitirnos identificar sus vulnerabilidades y las causas de las mismas. Como decíamos, un proyecto sostenible es aquel que produce cambios duraderos en esas causas. Así mismo, el término sostenibilidad habla de la implicación de las comunidades e instituciones destinatarias, hasta un punto en que, después de un tiempo, el proyecto camina de manera independiente, sin necesidad de apoyos o recursos foráneos. Algo falla cuando pasan los años y un proyecto permanece en una dependencia de recursos del exterior. Dignidade ha trabajado en la comunidad de Mihecane (provincia de Nampula) desde el año 2004. Todo comenzó con una petición formal de las autoridades tradicionales de la aldea. La escuela más cercana estaba a varios km. y la mayoría de los niños y niñas de Mihecane quedaban sin escolarizar. Después de un tiempo de conversaciones, en las que participaron la mayoría de los miembros de la comunidad, incluidas las mujeres (fue una exigencia que colocamos al inicio), la comunidad construyó un pabellón con cañas y barro, con techado de paja y comenzamos una escuela rudimentaria. Actualmente hay dos pabellones de ladrillos, una secretaría, casas para los profesores, una perforada y un depósito para almacenamiento del agua. El Ministerio de Educación se ha ido involucrando progresivamente en el proyecto, de tal manera que, en los dos últimos años, la casi totalidad de los docentes, así como el material didáctico, ha sido aportado por el Ministerio, a través de la Dirección Distrital de Educación de Ribáuè. Finalmente, el proyecto ha alcanzado su madurez y el gobierno de Mozambique ha asumido su gestión. Centenares de niños y niñas han pasado por la escuela Dignidade de Mihecane. Nosotros nos vamos, pero la escuela permanece.

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    Ibiza es una isla de contrastes. Por un lado los yates, las grandes mansiones y los famosos, en el otro lado  una de

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