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  • 01/03/13  las escuelas nómadas de Marruecos sobreviven

    Dignidad tomó la iniciativa  de crear escuelas móviles en la provincia de Tinhir (Marruecos). Son escuelas bajo una tienda que acompañaran a los pastors nómadas (bereberes) en sus viajes transhumantes, y que permitieran la escolarización de los menores. La escuela funciona segúnen un proyecto de acercamiento respetuoso a su idiosincrasia y peculiaridad cultural. Este trabajo despertó el entusiasmo entre los nómadas y contó también con la colaboración de las autoridades educativas de la provincia de Tinhir desde el año 2009. 

    El Gpbierno de las Islas Baleares ha finaciado dos años este proyecto educativo. La crisis económica ha reducido de manera importante los fondos dedicados a cooperación. Ni en 2012 ni en en 2013 han habido convocatorias para proyectos de cooperación al desarrollo por parte del Gobierno de las Islas Baleares. Esta falta de ingresos nos llevó al final de 2012 a una situación de imposibilidad de seguir financiando las escuelas móviles. Ante esta situación, el INDH (Instituto Nacional del Desarrollo Humano de), entidad del gobierno de Marruecos que coordina los programas de cooperación al desarrollo en el país, ha decidido apoyar económicamente el proyecto, con lo que la conclusión del curso 2012/2013 está asegurada.

  • 31/10/12  La madurez de un proyecto

    El curso 2012 ha significado para la Escuela Dignidade de Sikwama que pase a manos del Ministerio de Educación de Mozambique. La escuela fue inaugurada en 1999, y venía a cubrir un importante vacío en la región, sin ninguna escuela en aquel momento. Sikwama - Matola había recibido centenares de famiias que habían emigrado por causa de la guerra. En 1992 el Acuerdo de Paz significó el silencio de las armas, pero todo quedaba por hacer. Cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas en 1994, se incición un período de reconstrucción del país. En muchos ámbitos, pero especialemente en el de la educación, había muchísmo que hacer; no habían escuelas ni docentes preparados. La región de Sikwma tenía una población en edad escoalr de varios miles, pero no había ninguna escuela. Dignidad, después de varios años con proyectos de ayuda humanitaria, en una región asolada por la guerra, contruyó la escuela Dignidade, inaugurada oficialmente en 1999, que venía a cubrir una grave carencia en cuanto a la escolarización de la zona. 

    A lo largo de estos doce años, se han llevado a cabo 6.744 matrículas de niños y niñas. De ellos más de 1.000 han concluído su educación primaria y, muchos de ellos han podido continuar sus estudios o acceder al mercado laboral. Incluso antiguos docentes, formados por Dignidad ocupan ahora puestos de responsabilidad en el gobierno y la administracion del país.

    En las anteriores cifras no incluismo los centenares de adultos que han pasado por los cursos de alfabetización, así como por la formació profesional.

    2012 ha significado la culminación de un proceso de progresiva madurez del proyecto que ha concluido con la entrega de la escuela a las autoridades educativas. Cuando la escuela fue entregada al Ministerio de Educación de Mozambique, en diciembre de 2011 habían particiapdo ese curso 618 alumnos y alumnas de educación prmimaria, 149 de educación infantil, 65 adultos en los cursos de alfabetización y 99 jóvenes y 47 adultos en los cursos de formación profesional.

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