La acción social

Ibiza es una isla de contrastes. Por un lado los yates, las grandes mansiones y los famosos, en el otro lado  una de cada cinco personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social. El empleo precario, el recorte social, el aumento de la brecha entre ricos y pobres, la desaparición progresiva de una clase media, parecen ser las causas del aumento de la pobreza, según el informe de la fundación FOESSA.

En esta Ibiza, encontrar un trabajo no es el mayor problema, pero eso no garantiza una seguridad económica, ni evita en muchos casos la pobreza; es el fenómeno de los llamados “trabajadores pobres”; ya hay un 14 % de “trabajadores pobres” en nuestro país.

Desde Dignidad somos sensibles a la dramática situación que viven muchas familias de Ibiza y esta sensibilidad nos mueve a trabajar entre nuestros conciudadanos. Desde el año 2012, cuando comenzamos con la acción social, hemos atendido a más de 600 familias. Hemos ayudado a paliar, en alguna medida, los efectos de la crisis, con la colaboración del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y el Banco de Alimentos. Hasta el año 2017 nuestras actividades han sido básicamente asistenciales, cubriendo necesidades urgentes: alimentos, ayudas en el pago de suministros básicos y alquileres, etc.

Este año hemos querido dar un paso más allá. En Dignidad siempre hemos creído que la educación es una herramienta para salir de la pobreza y la exclusión. En Baleares el abandono escolar es muy elevado, incluso superior a la media nacional (27,7 % frente a un 23,6 %). A estos datos hay que sumar que uno de cada tres niños en Baleares se encuentra en riesgo de pobreza. Nuestro proyecto, recién comenzado, es un programa de educación compensatoria para el alumnado de primaria. Son familias con dificultades económicas y culturales. Se encuentran en riesgo de que sus hijos e hijas abandonen la escolaridad en la educación secundaria, porque perdieron el carro y se desanimaron o desmotivaron. Son chicos y chicas que necesitan un pequeño apoyo para salir adelante y volver a subirse al carro de la educación, para adquirir la capacidad de superar la realidad que les ha tocado vivir. Una oportunidad que se les brinda para poder gestionar sus oportunidades con más garantía de éxito. Seguimos haciendo nuestro aquel proverbio chino: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.

  • Así trabajamos

    Ibiza es una isla de contrastes. Por un lado los yates, las grandes mansiones y los famosos, en el otro lado  una de

    +Más info
  • Programas

    Desde el año 2012 Dignidad ha comenzado ha trabajar en el ámbito de la acción social en la isla de Ibiza.

    +Más info
  • Nuestro trabajo

  • Identidad

    Somos una organización privada y sin ánimo de lucro, de cooperación para el desarrollo y la acción

    +Más info
  • Visión y Misión

    Nuestra Visión es la de un mundo en paz. Una paz que es mucho más que ausencia de guerra: no hay pobreza, hay

    +Más info
  • APENAS 3 €/ mes Hazte socio

    Ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos niños y niñas de Mozambique está en tus manos. Participa en el cambio.