Mozambique

La Escuela de Marcação

PDZ de Marcação

Marcação es una aldea en la ribera del río Zambeze, habitada por unas 400 familias. Es una región aislada. Durante la época de los monzones, entre diciembre y marzo, la zona se inunda y sólo es posible llegar en canoa. Las comunicaciones son por estrechos caminos, en bicicleta o andando. No hay hospital, pero gracias al apoyo de Dignidad, se habilitó un pequeño dispensario que atiende las necesidades básicas. Por supuesto, no hay electricidad, agua corriente o teléfono. La tierra es pobre y poco productiva: maíz, banana, mandioca y poco más. El desconocimiento, la falta de animales de labor, etc. limita la producción agrícola a la subsistencia. La población vive diseminada en un amplio territorio, en chozas de barro y paja, donde conviven familias extensas: padres, hijos, abuelos, tíos…

Dignidade visitó la comunidad de Marcação por primera vez en el año 2000. Después de diversos encuentros con los jefes tribales, lideres de las iglesias, así como con la población en general, se comenzó con un Programa de Desarrollo de la Zona (PDZ). Desde 2005 se han construido tres pabellones escolares, casas para profesores, pozos, uno de ellos con un sistema solar de bombeo de agua, una sala de costura, una casa residencia para menores, almacenes, letrinas, etc. Al igual que en otros PDZ, el trabajo se desarrolla alrededor de la escuela y los programas educativos.

 


 

La Escola Primaria Dignidade es la única escuela de la localidad. Alrededor de 600 alumnos y alumnas se reparten entre los 7 cursos de primaria. Hay además un curso de formación profesional de costura, donde acuden algunos alumnos de 6º y 7º curso y adultos.  

En el área de salud, se han dado varios cursos de formación de parteras locales, en colaboración con el hospital de Mopeia.

 

 

Leer más

  • Visión y Misión

    Nuestra Visión es la de un mundo en paz. Una paz que es mucho más que ausencia de guerra: no hay pobreza, hay

    +Más info
  • Preguntas

    EL PROGRAMA DE APADRINAMIENTO DE DIGNIDAD es una forma de contribuir al desarrollo de comunidades empobrecidas de Mozambique

    +Más info
  • Contacto

    Si quieres contactar con Dignidad, envíanos este formulario debidamente rellenado. 

    +Más info
  • APENAS 3 €/ mes Hazte socio

    Ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos niños y niñas de Mozambique está en tus manos. Participa en el cambio.