Los Programas de Desarrollo de Zona (PDZ)

  • Dignidad ONGD 1/1

LOS PDZ

En Mozambique trabajamos en lo que se denominan "Programas de Desarrollo de Zona" (PDZ). Los PDZ tienen las siguientes características:

Son acciones a medio y largo plazo (más de 10 años) 

Son multidisciplinares, es decir, abarcan diversos ámbitos; aunque centrados en la educación, intervienen en otros aspectos: medios de producción, salud, infraestructuras, etc. 

Se apoyan en la organización social local para el desarrollo de los proyectos: iglesias, estructuras formales y tradicionales, población en general, etc. 


 


PDZ DE MARCAÇÂO

Marcação es una aldea en la ribera del río Zambeze, habitada por unas 400 familias. Es una región aislada. Durante la época de los monzones, entre diciembre y marzo, la zona se inunda y sólo es posible llegar en canoa. Las comunicaciones son por estrechos caminos, en bicicleta o andando. No hay hospital, pero gracias al apoyo de Dignidad, se habilitó un pequeño dispensario que atiende las necesidades básicas. Por supuesto, no hay electricidad, agua corriente o teléfono. La tierra es pobre y poco productiva: maíz, banana, mandioca y poco más. El desconocimiento, la falta de animales de labor, etc. limita la producción agrícola a la subsistencia. La población vive diseminada en un amplio territorio, en chozas de barro y paja, donde conviven familias extensas: padres, hijos, abuelos, tíos…


Dignidade visitó la comunidad de Marcação por primera vez en el año 2000. Después de diversos encuentros con los jefes tribales, lideres de las iglesias, así como con la población en general, se comenzó con un Programa de Desarrollo de la Zona (PDZ). Desde 2005 se han construido tres pabellones escolares, casas para profesores, pozos, uno de ellos con un sistema solar de bombeo de agua, una sala de costura, una casa residencia para menores, almacenes, letrinas, etc. Al igual que en otros PDZ, el trabajo se desarrolla alrededor de la escuela y los programas educativos.


La Escola Primaria Dignidade es la única escuela de la localidad. Alrededor de 600 alumnos y alumnas se reparten entre los 7 cursos de primaria. La Escola Primaria Dignidade ha sido seleccionada por el gobierno para introducir la educación secundaria en la región. Durante el curso 2018 se ha construido un aula de material tradicional y se ha comenzado el 1º año de la educación secundaria: 8º curso. 


En el área de salud, se han dado varios cursos de formación de parteras locales, en colaboración con el hospital de Mopeia.


  


PDF DE SIKWAMA

Cuando se comenzó, en 1994, toda la zona se encontraba en una situación de grave penuria por causa de la guerra. Las condiciones de la población infantil eran de extrema vulnerabilidad. La acción de Dignidade durante estos 20 años ha contribuido al desarrollo de la región, especialmente en el ámbito de la educación. En el año 1999 se inauguró la escuela primaria Dignidade, que venía a cubrir un importante vacío en la región, sin ninguna escuela hasta ese momento. A lo largo de estos 12 años la escuela Dignidade ha matriculado 6.744 alumnos y alumnas.


En enero de 2011 la escuela Dignidade de Sikwama fue asumida por el Ministerio de Educación de Mozambique, de manera plena, excepto la sección de educación infantil.


Actualmente Dignidad sigue colaborando en Sikwama en asesoramiento y apoyo a una asociación creada con el estímulo de Dignidad: Asociação Apoio à Dignidade da Criança (AADC). Esta asociación funciona en régimen de cooperativa. Está formada por algunos de los antiguos docentes de Dignidade. Aporta una pequeña cantidad mensual para gastos de mantenimiento de las infraestructuras, y gestionan la escuela infantil.




PDF DE MIHECANE

En Mihecane, una localidad del distrito de Ribáuè (Nampula), se desarrolla otro de los PDZ. La aldea de Mihecane tiene una población de unos 2.000 habitantes. Es una zona bastante aislada, con acceso difícil, especialmente en la época de las lluvias. En lo que se refiere a servicios públicos e infraestructuras, hay graves carencias: no hay electricidad, hospital, agua corriente, teléfono, etc. DIGNIDAD visitó Mihecane por primera vez en el año 2003. Entre 2005 y 2007 DIGNIDAD construyó dos pabellones escolares, con un total de 6 aulas y una secretaría, se excavó un pozo y se le dotó de un sistema de bombeo y almacenamiento de agua, accionado por energía solar. La Escola Comunitária Dignidade es la única institución educativa de la región. Imparte el 1º grado de educación primaria (de 1º a 5º curso). El Ministerio de Educación de Mozambique cubre una parte de los salarios de los profesores y el material didáctico. La escuela desarrolla un programa de atención social, similar al que se lleva a cabo en otras escuelas de Dignidad; un agente social atiende al alumnado, identificando aquellos pertenecientes a familias más vulnerables o que atraviesan situaciones que exigen una intervención. 


 


PDF DE MILANGE

Milange es distrito fronterizo con Malawi con unos 600.000 habitantes. La ciudad principal es la Vila de Milange, con algo más de 40.000 habitantes. El desarrollo económico de la Vila se nutre del trasiego de mercancías con el país vecino, lo que crea algunas posibilidades, especialmente en el ámbito del comercio informal. En cambio, las zonas rurales viven casi exclusivamente de la producción agrícola. Es una agricultura de subsistencia. La mayor parte de la población rural vive en pobreza extrema, con una dependencia total de la climatología. La hambruna en los años de sequía o de inundaciones es una constante.