Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
 

Blog

Integración de Jóvenes Migrantes en Ibiza 💚

El verano, cuando el tiempo acompaña y el mar esta calmo, muchos migrantes, especialmente magrebíes y subsaharianos, se aventuran en pateras a cruzar el Mediterráneo hacia la soñada Europa; huyen de la pobreza. Unos perecen en el camino, otros son devueltos a sus países de origen, pero algunos logran llegar a las costas de Europa. Una de sus escalas en este periplo angustioso es Ibiza.

Muchos de ellos son jóvenes, muy jóvenes. Ha sido un largo recorrido, en algunos casos atravesando varios países en un viaje de muchos meses. Han gastado todos los recursos que sus familias, muy pobres, consiguieron reunir para que pudieran llegar a Europa. Un historial de mafias y sufrimiento jalonan su viaje.

Los migrantes llegan desorientados, sin recursos, no hablan español y vienen de una realidad cultural totalmente diferente. Es fundamental intentar una integración sociocultural básica, para evitar su marginación y poder dotarlos de capacidades básicas para conseguir trabajo e integrarse en la realidad social de Ibiza en primer lugar. La mayoría continuarán su viaje hacia Francia, Alemania o algún otro país europeo. Dignidad llevó a cabo un proyecto de integración de migrantes entre junio y octubre de 2022.

La responsabilidad cayó sobre Karima Chergui, mediadora cultural contratada por Dignidad. Karima es originaria de Marruecos, de Fez, habla español, francés y el árabe es su lengua materna. Estudió Filología Francesa. Sus orígenes y conocimientos lingüísticos hacen de ella una persona ideal para el desempeño como mediadora cultural.

El trabajo no fue fácil, tal como nos explica la propia Karima en el breve vídeo que acompañamos. Cada día, de lunes a viernes, trabajaba enseñando español con grupos de entre cinco y quince personas, pero su labor iba mucho más allá de las clases de español.

Había que orientar a estos jóvenes en todos los ámbitos, pues enfrentaban una realidad desconocida. En muchos casos tuvo que actuar como soporte emocional. Como ella misma confiesa “lloré con ellos y reí también con ellos”.

Desde estas páginas agradecemos el trabajo de Karima, reconociendo su impacto en la vida de muchos de estos jóvenes y confiamos en tener nuevas colaboraciones en el futuro.

¡Karima, gracias!

Colabora con Dignidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación