Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
 

Blog

Comienzo Curso Escolar 2023 💚

En unos días comienza el curso escolar en Mozambique. La Escola Dignidade de Marcação, igual que todas las escuelas primarias y secundarias del país, tendrá la ceremonia formal de inicio del curso 2023 el 31 de enero.

Han pasado 19 años desde que Dignidade comenzó la escuela primaria de Marcação. De 202 alumnos y alumnasmatriculados en el año 2004 hemos pasado a 419 niños y 361 niñas matriculados en educación primaria y 239 chicos y 68 chicas en secundaria, un total de 1.087 estudiantes. Contabilizamos niños y niñas por separado porque cada niña matriculada nos produce una especial alegría, en una realidad rural donde pocas niñas acceden a la educación formal.

La mayoría de las familias no valoran la educación, especialmente para las niñas, así que muchas de las menores de la aldea de Marcação pasan buena parte de su niñez trabajando en la casa, cuidando de los hermanos, o en el peor de los casos, con un embarazo precoz. Dignidade ha trabajado intensamente todos estos años con la comunidad, en colaboración con las autoridades, intentando sensibilizar a la población sobre la importancia de que las niñas sean escolarizadas. Ha sido una lucha complicada contra aspectos machistas de la cultura profundamente arraigados. Alguna cosa hemos conseguido en todos estos años.

La escuela Dignidade, no sólo ha trabajado en la educación formal, sino que también hemos implementado diversos programas de salud: formación de parteras, programas de vacunación del alumnado en colaboración con otras entidades; formación profesional: corte y costura, carpintería, albañilería; alfabetización de adultos; etc.

Ha sido un largo proceso, en el cual el proyecto ha ido madurando, desde una situación inicial de total dependencia, tanto económica, como de gestión, hasta la situación actual de madurez, con casi plena autonomía. En el momento actual la escuela es gestionada por el gobierno, aunque el director es todavía alguien de Dignidade, con su salario compartido con el Ministerio de Educación de Mozambique. Dignidade sigue ocupándose de la población escolar más vulnerable, así como del mantenimiento de las infraestructuras y del suministro de material didáctico.

La escuela ha llegado a ser distinguida como la mejor de toda la región y como un ejemplo a seguir por las demás escuelas. Se ha convertido en un centro dinamizador de la vida en Marcação, con un impacto en su calidad de vida. Las noticias de su éxito se han propagado hasta tal punto que el gobierno está construyendo un nuevo edificio para la escuela secundaria. Cada año aumenta el número de personas que se trasladan a vivir a la zona.

De unos inicios en los que casi nadie había oído hablar de la aldea de Marcação ha pasado a ser un lugar conocido en toda la región, con un profundo impacto en las vidas de centenares de niños y niñas. Tú, con tu apoyo has formado parte de ese desarrollo.

Colabora con Dignidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación