El desarrollo comunitario

  • Dignidad ONGD 1/2
  • Dignidad ONGD 2/2

CÓMO TRABAJAMOS

Hay una etapa inicial de diálogo y diagnóstico, donde se evalúan conjuntamente con la población los objetivos de desarrollo y la manera de alcanzarlos. En este diálogo se estimula la participación de las mujeres, así como el colectivo infantil.


Normalmente se comienza una escuela, contruida con material local por la propia población. Dignidad aporta profesores y material didáctico. A la escuela, además del colectivo infantil, asisten los adultos, especialmente las mujeres. Se trabaja en alfabetización, formación profesional, equidad de género, educación para la salud, etc. Paralelamente se coordina el trabajo con el Ministerio de Educación de Mozambique, a traves de la Dirección Distrital de la región. Progresivamente las autoridades educativas se van implicando en el proyecto, aportando docentes y material didáctico. En ese momento se acomete la construcción de una escuela con material sólido.


Son necesarios al menos 10 años para la autonomía de la escuela, pasando entonces a manos del Ministerio. Así  mismo, estos períodos largos son necesarios para garantizar la sostenibilidad de los diferentes programas, de manera que al salir Dignidad sigan funcionando.


 


CON QUIÉN TRABAJAMOS

Sensibilización. En España, en el ámbito de la sensibilización, trabajamos casi exclusivamente en Ibiza (Baleares) y de manera discreta en Almansa (Ciudad Real). Colaboramos con colegios e institutos en diversos programas de formación sobre la realidad del Sur.


Financiación. En cuanto a la colaboración institucional, hemos recibido financiación principalmente del ​Fons Pitiús de Cooperació​, de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y diversos ayuntamiento de Baleares y Castilla la Mancha, así como la Diputación de Albacete. En el momento actual, el apoyo de particulares, iglesias y empresas constituye la principal fuente de finaciación


Cooperación al desarrollo. En cuanto a los proyectos de desarrollo, a nivel institucional, se trabaja en coordinación con las instituciones educativas: Ministerio de Educación, Direcciones Provinciales y Distritales de Educación, etc. En Mozambique la contraparte es Dignidade, entidad reconocida por el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cooperación desde 1994. A nivel comunitario, hay una colaboración estrecha con los pastores y líderes de iglesias y parroquias locales, así como con los jefes tribales.


Acción Social. El trabajo se lleva a cabo exclusivamente en la isla de Ibiza, en coordinación con ayuntamientos y otras ONGs.




DÓNDE TRABAJAMOS

En lo que se refiere a la cooperación al desarrollo, Dignidad desarrolló en el pasado programas en Guinea Ecuatorial, Albania, Kosovo y Marruecos, pero actualmente la mayor parte de nuestro esfuerzo se centra en tres provincias de Mozambique: Zambezia, Maputo y Nampula.


En cuanto a la sensibilización y la ayuda social el trabajo se limita casi exclusivamente a la isla de Ibiza.